sábado, 28 de abril de 2007

Ruta nº 3: Ribeiras do río Sor 29/04/2007


INTRODUCCIÓN


El río Sor divide prácticamente en todo su recorrido los ayuntamientos de Mañón y O Vicedo, es decir, las provincias de Lugo y A Coruña. Hay que destacar el gran contraste existente entre la parte media-alta y la desembocadura del mismo. En la primera el río discurre, en muchos casos, encajonado entre vertientes de gran verticalidad y como contrapunto, en la desembocadura forma un estuario de formas más suaves. Esta zona destaca por su gran riqueza natural y ecológica.


Dada la gran belleza paisajística de todo este entorno natural, consideramos que los márgenes de este río, pueden ser un lugar ideal para caminar y pasar un día tranquilo en plena naturaleza.
Se trata de una ruta de senderismo homologada en septiembre de 2001 por la Federación Gallega de Montañismo con la inscripción PR-G 8 que recorre en su mayor parte, la orilla del Río Sor. Se trata de un río de gran riqueza pesquera y que posee numerosas infraestructuras dedicadas al mundo de la pesca (8 refugios de pescadores que también se utilizan como merenderos, 2 telesillas para cruzar el río, un puente colgante, una presa de retención y un capturadero y criadero de reos y salmón puesto a disposición del coto). De todas estas infraestructuras en la ruta nos encontraremos con una telesilla, una presa de retención, un refugio y al lado el capturadero y criadero.

En este enlace se puede ver un plano de la ruta:

http://www.turgalicia.es/imagenes_sendas/PRG8.jpg

Y en este otro un plano del río Sor:

http://www.concellodovicedo.org/planoriosor1.jpg


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA


Dificultad: Baja

Horario Total: 2:30 h (sin paradas)

Longitud aprox. : 8 Km

Punto de partida/llegada: Morgallón (Concello do Vicedo)


Notas: Es necesario llevar ropa cómoda y calzado apropiado (por si hay que meter los pies en los charcos, esto va por ti Elenita…, para que no pase lo que ya sabemos).


También hay que llevar la comida y agua, porque comemos en la mitad del recorrido, a no ser que vayamos como balas, y comamos al terminar, pero el sitio de comer está en el Refuxio de Ponte Ulló. También se recomienda llevar bañador y toalla, por si el tiempo está bueno y os queréis bañar en el río.




CÓMO LLEGAR


Salida desde A Coruña por la A-9 dirección Ferrol hasta la salida de Pontedeume. Tomar la AC-101 hacia Ortigueira, pasando por As Pontes. Girar a la derecha tras pasar el parque empresarial de Ortigueira y seguir por la AC-862, pasar por Ortigueira, hasta o Porto do Barqueiro, cruzar el puente sobre la ría y seguir hasta O Vicedo.


De O Vicedo a Negradas, luego bordear la Isla de S. Martiño y el estuario del río Sor para seguir hacia O Morgallón (dirección Casa Lamelas-Turismo Rural).


Una vez que lleguemos a O Vicedo se supone que el camino está bien señalizado con paneles.


HORARIO

Fecha: 29 de abril de 2007

Horarios aproximados:

10:00 Salida de A Coruña (Iglesia de San Pedro de Mezonzo)
11:45 Llegada a Morgallón, O Vicedo (inicio de la ruta)
13:15 Llegada a Ponte Ulló y comida
14:15 Inicio del camino de vuelta
15:45 Llegada a Morgallón
16:00 Café en O Vicedo o en O Barqueiro
17:00 Regreso

RECORRIDO


Durante la primera parte del trayecto no nos separamos nunca del río. A nuestro paso vemos en primer lugar, pero en la orilla contraria, una minicentral hidroeléctrica abandonada. A continuación la desembocadura de un pequeño afluente del Sor, el río Riobarba. Seguimos caminando hasta encontrarnos con una bonita presa de retención en la que se pueden ver los vasos que permiten el remonte de los salmones y reos.

A unos cien metros de esta presa encontramos una divertida telesilla colgante para cruzar el río, instalada en principio para los pescadores pero que puede ser utilizada libremente por todo el que lo desee. Después de pasar un rato divertido continuamos nuestro recorrido y nos encontramos con un molino de agua abandonado y algo escondido entre la maleza.

Llegamos a Ponte Ulló, se trata de un centro de captura y cría de salmones y, sobre todo, reos, además hay un merendero donde podemos repostar energías. Este es el lugar propuesto para comer.


Desde este punto emprendemos el camino de vuelta hasta Morgallón y lo hacemos por la otra falda de la montaña. Desde esta zona existen unas impresionantes vistas del río, que discurre encajonado entre laderas casi verticales.


Finaliza la ruta cuando llegamos a las casas del lugar de Monte de Insua y volvamos a subir a Morgallón. Lo más destacado de toda la ruta es el impresionante marco natural por el que discurre.

ESPACIOS NATURALES PRÓXIMOS

Destacan

  • Estaca de Bares,
  • la cascada de Agua Caída y
  • el Souto da Retorta.
Más información en:

No hay comentarios: