Ruta nº 2: Ruta dos Encomendeiros
CARACTERÍSTICAS
Dificultad: Baja-Media
Desnivel máximo: ± 80 mHorario Total : 3 horas (sólo ida), hay que dejar previamente un coche en la llegada
Longitud aprox.: 6 Km
Punto de partida/llegada: caseta de información en el Eume / monasterio de Caaveiro
Salida: A Coruña por AP-9 hasta la salida de Cabanas. Tomar la N-VI hacia A Coruña y al llegar a Pontedeume tomar la carretera AC-144 que lleva a Monfero. Tomar en Nogueirosa un desvío a la izquierda hasta la zona de aparcamiento en la margen del río Eume y la caseta de información. (Desde Pontedeume seguir todos los carteles indicadores hacia el Monasterio de Caaveiro hasta la caseta de información).
Enlace al plano de la ruta:
10:30 llegada a la caseta de información en el Eume
10:45 se deja un coche en la zona del monasterio de Caaveiro
11:00 inicio a pie de la ruta desde la caseta de información
12:00 represa en el río 12:50 el sendero se eleva sobre el cauce 13:30 fin del sendero y llegada al monasterio de Caaveiro, visita del entorno del monasterio
14:00 fin de la ruta, comida y regreso
10:45 se deja un coche en la zona del monasterio de Caaveiro
11:00 inicio a pie de la ruta desde la caseta de información
12:00 represa en el río 12:50 el sendero se eleva sobre el cauce 13:30 fin del sendero y llegada al monasterio de Caaveiro, visita del entorno del monasterio
14:00 fin de la ruta, comida y regreso
RECORRIDO
Accediendo desde la carretera de Pontedeume a este parque, justo siguiendo el margen del río (Eume), nos paramos junto a una caseta de información en la que encontramos un pequeño aparcamiento y un cartel indicativo del parque (indica Caaveiro 5 Km.). Dejamos aquí un vehículo y el otro 5 Km. adelante, en la zona del monasterio de Caaveiro.
11:00 h. El recorrido empieza en la caseta de información antes mencionada, a unos 5 km del monasterio. Justo al lado de esta caseta encontramos un puente colgante por el que cambiamos de margen pues nuestra ruta discurrirá siempre por la sección derecha del río (el cauce derecho, o izqdo, del río se mira siempre desde el nacimiento hacia la desembocadura), esta es una zona en la que el sendero discurre tranquilo y sin gente al lado del lecho, sin las molestias de los visitantes que acceden al parque por la carretera que está al otro lado. Nos dirigimos río arriba siguiendo su margen por un pequeño sendero. Más de una vez tendremos que subir y bajar por algunas pequeñas rocas, resbaladizas en ocasiones por la humedad y el musgo, por lo que debemos ir con mucho cuidado en esas ocasiones. No os preocupéis, no hay precipicios ni nada similar, pero una buena culada no nos la quita nadie como no vayamos atentos. También encontraremos mas de un tronco caído en el sendero por lo que practicaremos también el salto de vallas.
12:00 h. Pasamos al lado de una pequeña represa en el cauce que forma una bonita cascada. Os recuerdo que seguimos por el margen derecho del río, el opuesto al que se circula con los vehículos. En cinco minutos pasamos al lado de unas rocas que dan un buen trampolín para saltar al agua . . .
12:30 h. Seguimos el sendero y en breve pasamos al lado de otro puente colgante que cruza el río (nosotros no lo cruzamos) y en otros cinco minutos pasamos al lado de otra represa.
12:50 h. El sendero que hasta ahora discurre pegado al río, a su misma altura, llega aquí a una gran pared que nos indica que debemos subir para continuar. Si nos fijamos bien veremos que un poco más atrás dejamos un senderito a la izquierda, poco marcado, que nos indica la zona menos dificultosa para subir este desnivel, sin tener que trepar por las rocas ni hacer ninguna otra cosa rara. Hemos ganado rápidamente altura sobre el cauce, unos 20-30 metros, y disfrutamos de las vistas desde aquí al río, siempre entre los árboles, por supuesto. Me había olvidado comentaros que caminaremos siempre a la sombra de un espeso bosque Atlántico típico, de gran belleza, algo que se agradece si el día es de mucho Sol.
13:15 h. El sedero baja de nuevo a la altura del cauce por una zona de tierra bastante resbaladiza donde alguno que otro "apoyará" su trasero en el suelo. Seguimos río arriba y encontramos un pequeño puentecillo en nuestro margen que nos ayudará a sortear un arroyo que desemboca en el Eume. En cinco minutos llegamos a otro más grande, que cruza el río y por el que pasa un coche. Es el lugar donde acaba la carretera y donde dejamos nuestro otro vehículo.
13:30 h. Visita a la zona de monasterio de Caaveiro (S. IX), para ello tomamos la pista que sale del puente en pendiente hacia arriba, cauce abajo, y que va ganando altura. Es una pista ancha por la que pasaría un vehículo, aunque está prohibido circular por ella. No os preocupéis pues está perfectamente señalizada la localización del monasterio. En 150 metros estamos en él, explorando su exterior por una pequeña senda, el interior no lo podremos ver ya que está en obras, aunque existen visitas guiadas. Desde estas ruinas salimos por una pista que sale de la entrada del monasterio a la izquierda y que baja en cien metros a un precioso y alto puente de piedra y una zona de pozas de agua. Bajamos a ellas y nos dirigimos unos 50-80 m por el lecho del arroyo hacia arriba donde encontramos una zona de cascadas.
14:00 h. Volvemos al coche para regresar a nuestros hogares después de una buena caminata y una grata visita a estos bellos parajes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario