sábado, 29 de diciembre de 2007

Vía verde del Eo

Introducción


Las Vías Verdes son antiguos trazados para ferrocarril, casi todos de vía estrecha, ya en desuso, adaptados para su uso como itinerarios a cicloturistas y senderistas.
Existen más de 7.000 kilómetros en España de líneas que ya no tienen servicio de trenes.Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE. Participan muy activamente las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.
Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.
El concepto de las Vías Verdes no sólo comprende el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino la instalación de servicios y equipamientos complementarios como el alquiler de bicicletas y caballos, restauración, eco museos, alojamientos, etc.…


Información acerca de las vías verdes (muy interesante), programa vías verdes: http://www.viasverdes.com/programa.htm


Ficha técnica de la Vía verde del Eo

Entre Asturias y Galicia, el trazado de un antiguo minero entre umbrosos y frescos bosques junto al Eo.

Localización: Entre San Tirso de Abrés y Villaodriz (Asturias y Galicia)
Longitud: 12 Km
Usuarios: Senderistas
Tipo de firme: Tierra sin acondicionar
Medio Natural: Bosque de ribera. Intensas repoblaciones de eucaliptos. Ría del Eo. Salmones.
Patrimonio cultural: Castros y dólmenes prehistóricos. Palacio del Pacio (S. XVIII) en San Tirso. Iglesia de Sta. María (S. XVII) en Conforto (A Pontenova)
Infraestructura: Plataforma con 6 túneles. 1 viaducto
Como llegar: San Tirso de Abrés y Villaodriz: Autobuses Empresa ERSA y ALSA
Conexiones: Oviedo y A Coruña: 151 Kms hasta San Tirso
Cartografía: Mapas IGN Escala 1:25.000 Hojas 25-I, 25-III, 10-III. Mapa S.G.E. Escala 1:50.000, Hoja 24. Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento

Cómo llegar…

Salida de Coruña por la AP-9 y tomar la salida 16 en dirección Lugo.
Continuar por la A-6 y tomar la salida 497 en dirección Ribadeo por la N-640.
Seguir por la N-640 hasta A Pontenova.

Descripción de la ruta

A principios del siglo XX, la producción de hierro de la cuenca minera localizada entre la Sierra de Neira y el valle de Lorenzana, obligó a construir una vía férrea para comunicar Villaodriz (A Pontenova) y el antaño floreciente puerto de Ribadeo. Es un recorrido de 33 kilómetros de los que en la actualidad se han recuperado 12 de ellos, los que separan A Pontenova de San Tirso de Abrés, como Vía Verde. La compañía perenne del río Eo, que sirve durante buena parte del recorrido como límite natural entre las provincias de Lugo y Asturias, da nombre a este interesante trazado.
Aunque la ausencia de desnivel permite realizar el recorrido en ambos sentidos, lo mejor es hacerlo en el sentido natural del río y el que también era el sentido natural de salida del material mineral hasta los años cincuenta, cuando dejó de funcionar el ferrocarril.
En A Pontenova existe una serie de hornos de ladrillo en perfecto estado de conservación, junto a la vieja estación (convertida en centro cultural). Este es el punto de partida para el recorrido. Muy cerca sale una estrecha carretera que va junto al río por donde antes iban los raíles del tren y que se dirige hacia el norte, entre pinos, durante 6 kilómetros hasta el paraje conocido como O Cairo. Aquí comienza el tramo más espectacular del recorrido, que se abre paso a través de la parte más abrupta del trazado, que salva las laderas del Monte de Vaca (489 m.). La vía verde es ahora de tierra y se ve obligada a sortear varios túneles sin iluminación hasta llegar a un espectacular puente colgante de hierro y madera. Antes hemos dejado atrás una bonita cascada junto a la pequeña central hidroeléctrica y alguna que otra zona donde crece la espectacular Digitalis purpúrea, la popular dedalera.
Bajo el puente el río posee una de sus caras más bellas, mostrando un paisaje cautivador.
Poco falta ya (algo más de 1 kilómetro) para llegar a San Tirso de Abrés (Llano). Un último túnel y la ruta desemboca junto a una casa blanca que hoy es una casa particular; es la antigua estación.
A partir de aquí hasta Vegadeo y Ribadeo falta buena parte del camino, por lo que resulta imposible continuar hasta el mar. Con el recorrido que hemos realizado es suficiente para disfrutar de esta ruta recuperada por la Fundación Ferrocarriles Españoles y llevarnos un grato recuerdo de este bello rincón a caballo entre Asturias y Galicia, lleno de leyendas como las que rondan en torno a la peña del Encanto, muy cerca de San Tirso.

vs.bouzas1.1





vs.bouzas1.0





sábado, 22 de diciembre de 2007

Embalse del Eume

Os remito a la entrada del día 26 de mayo, para la ruta del cañón del Eume.
¿Cómo andamos para el sábado 29?
Si el tiempo acompaña puede estar bien, además como es aquí cerca, podemos ir o no en función del tiempo.
Ya me contaréis.

Os ha tocado la lotería? A mi no, ni siquiera las terminaciones.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Ruta del río Loio

La verdad es que ésta ha sido una de las mejores (por no decir la mejor) rutas que hemos hecho.
En un tiempo record, sin contratiempos, a pesar de las dificultades del ascenso de la parte final, hemos terminado en dos horas, mejorando las previsiones iniciales.
Estamos hechos unos profesionales, a pesar del tiempo que llevábamos sin hacer estas excursiones. Vamos a tener que ir empezando a subir el nivel de dificultad.
Si el tiempo acompaña en las próximas semanas tenemos que hacer la del embalse del Eume, que es toda en descenso y además está cerquita. Seguro que es muy divertida. En el blog está la información de la ruta, en la etiqueta de las rutas la podéis buscar.
En las dos entradas anteriores os dejo las fotos y los vídeos.
Espero vuestros comentarios.

Videos de la ruta del río Loio

Estos son los vídeos que tengo yo, César tiene alguno mejor, de esos de mandar a vídeos de primera.

Algunos están en YouTube y otros en GoogleVideos.








La llegada (por alguna extraña razón, este vídeo no lo puedo insertar en el blog)




Fotos de la ruta del río Loio

Este es un pequeño resumen:











jueves, 6 de diciembre de 2007

Ruta nº5: Río Loio PRG-47

CONVOCATORIA: 7 de diciembre de 2007
PUNTO DE REUNIÓN: San Pedro de Mezonzo a las 11.00 h

FICHA TECNICA

Población: Paradela
Provincia: LugoRegión: Galicia
Presentación:La Ruta del Río Loio se encuentra en el Municipio de Paradela (Lugo) y discurre a través de bosques autóctonos (Fragas) y zonas de Ribera.

TIEMPO ESTIMADO: 2 - 3 horas
DIFICULTAD: media
EDAD MINIMA: 6
DESNIVEL: 149 metros
CARTOGRAFIA: Mapa Topográfico IGN 1:25.000 123 - II Portomarín
COTA MAXIMA: 497 metros

COTA MINIMA: 348 metros

Acceso a la ruta: La senda se encuentra en el Ayuntamiento de Paradela (Lugo) a pocos kilómetros de Portomarín (pueblo conocido por ser parada obligada en el Camino Francés de Santiago). Debido a ello el Camino Francés se encuentra a escasos 1000 metros de esta senda. La senda se encuentra perfectamente señalizada (enero 2006), con las marcas de Senderismo de pequeño recorrido. Los tres puentes, que se encuentran a lo largo de la ruta, han sido reconstruídos (hace pocos años fueron destruídos por una riada). El punto de inicio se encuentra en el centro de salud de la localidad de Paradela. Al lado del centro se puede ver el panel que indica la ruta. También existe otro panel indicativo al final de la ruta, en la Ribeira del Loio. Este punto se encuentra en el PK. 53 de la carretera Sarria-Portomarín, al final del puente que cruza el Río Loio.



Propuesta de actividad:La ruta comienza en el Centro de Salud, un panel metálico describe el recorrido. Comienza el descenso por una pista de tierra, y a unos pocos cientos de metros aparecerá una señal que nos indica la existencia de una fuente a unos 100 m. del camino principal. Siguiendo nuestro recorrido llegaremos al río. Allí nace un estrecho sendero que alcanzará el primer puente. La ruta prosigue por una antigua senda ascendente que empapa el camino de piedra y hierba. Seguidamente y entre robles y castaños el camino nos llevará a un Molino "Muíño da Retorta", con el murmullo de su Cascada en sus espaldas. El entorno es muy sombrío y húmedo. Allí se cruzará el segundo puente. Seguidamente comienza un suave ascenso, esta vez por terreno más seco, debido a encontrarnos por la cara de solana. La senda nos conducirá por zonas de prados y bosque, lugares en los que con un poco de suerte se puede ver algún Corzo. La senda continúa y desciende al tercer y último puente, desde él se puede observar una magnífica perspectiva del Río Loio. A los pocos metros, el camino gira bruscamente a la izquierda al pasar al lado de las ruinas de una vieja casa. Desde ahí, comienza un estrecho sendero por el medio de una Fraga que nos llevará hasta la Capilla del Rosario. Ahora sólo queda un descenso por una pequeña pista asfaltada que nos conducirá al final de la ruta.
Recomendaciones: La senda se puede hacer en ambos sentidos (6,9 Km), siendo de menor dificultad si se comienza en el Centro de Salud. En caso de lluvia hay que tomar algunas precauciones debido a que la senda está rodeada de mucho bosque de hoja caducifolia (Fraga) y predominan las hojas y la humedad sobre el camino, hay que evitar resbalones innecesarios, es recomendable llevar botas. Las épocas ideales para realizar la ruta son la Primavera y el Otoño. La senda es de dificultad media, pero no por el esfuerzo, sino por el tipo de firme irregular.
Direcciones:http://www.diputacionlugo.org/html/municipios/paradela.htm

Publicaciones:Se puede ver más información de la ruta en:
http://galiciadigital.com/instituciones/Paradela/ (de todas formas no fiarse mucho de esta descripción, porque la ruta señalizada no pasa por varios de estos lugares que se indican)

La ruta del río Loio, en Paradela, es uno de los mejores ejemplos para todo el sur de la provincia de como se debe organizar, cuidar y mentener una ruta de senderismo. Se trata de una senda de alto interés paisajístico, etnográfico y patrimonial a través de las riberas del río Loio, que acogieron en siglos pasados varios asentamientos monacales. La ruta es de las pocas, por no decir la única, que cuenta con una correcta señalización que impide que ningún caminante se pierda o deje de ver lo que es de obligada visita. Las señalizaciones, con simples marcas de pintura en la corteza de los árboles o en las piedras, son muy claras. En los casos en que hay carteles indicadores, están hechos de material consistente pero no impactante, de tamaño reducido y con una buena base de hormigón que impide los actos vandálicos. Los carteles anuncian puntos de interés a visitar y la distancia que se lleva recorrida.

El concello tiene encomendada la limpieza del sendero a un trabajador, y por ello se encuentra siempre en perfecto estado de conservación.