Vía verde del Eo
Existen más de 7.000 kilómetros en España de líneas que ya no tienen servicio de trenes.Es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE. Participan muy activamente las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.
Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.
El concepto de las Vías Verdes no sólo comprende el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino la instalación de servicios y equipamientos complementarios como el alquiler de bicicletas y caballos, restauración, eco museos, alojamientos, etc.…
Entre Asturias y Galicia, el trazado de un antiguo minero entre umbrosos y frescos bosques junto al Eo.
Localización: Entre San Tirso de Abrés y Villaodriz (Asturias y Galicia)
Longitud: 12 Km
Usuarios: Senderistas
Tipo de firme: Tierra sin acondicionar
Medio Natural: Bosque de ribera. Intensas repoblaciones de eucaliptos. Ría del Eo. Salmones.
Patrimonio cultural: Castros y dólmenes prehistóricos. Palacio del Pacio (S. XVIII) en San Tirso. Iglesia de Sta. María (S. XVII) en Conforto (A Pontenova)
Infraestructura: Plataforma con 6 túneles. 1 viaducto
Como llegar: San Tirso de Abrés y Villaodriz: Autobuses Empresa ERSA y ALSA
Conexiones: Oviedo y A Coruña: 151 Kms hasta San Tirso
Cartografía: Mapas IGN Escala 1:25.000 Hojas 25-I, 25-III, 10-III. Mapa S.G.E. Escala 1:50.000, Hoja 24. Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento
Salida de Coruña por la AP-9 y tomar la salida 16 en dirección Lugo.
Continuar por la A-6 y tomar la salida 497 en dirección Ribadeo por la N-640.
Seguir por la N-640 hasta A Pontenova.
Descripción de la ruta
A principios del siglo XX, la producción de hierro de la cuenca minera localizada entre la Sierra de Neira y el valle de Lorenzana, obligó a construir una vía férrea para comunicar Villaodriz (A Pontenova) y el antaño floreciente puerto de Ribadeo. Es un recorrido de 33 kilómetros de los que en la actualidad se han recuperado 12 de ellos, los que separan A Pontenova de San Tirso de Abrés, como Vía Verde. La compañía perenne del río Eo, que sirve durante buena parte del recorrido como límite natural entre las provincias de Lugo y Asturias, da nombre a este interesante trazado.
Aunque la ausencia de desnivel permite realizar el recorrido en ambos sentidos, lo mejor es hacerlo en el sentido natural del río y el que también era el sentido natural de salida del material mineral hasta los años cincuenta, cuando dejó de funcionar el ferrocarril.
En A Pontenova existe una serie de hornos de ladrillo en perfecto estado de conservación, junto a la vieja estación (convertida en centro cultural). Este es el punto de partida para el recorrido. Muy cerca sale una estrecha carretera que va junto al río por donde antes iban los raíles del tren y que se dirige hacia el norte, entre pinos, durante 6 kilómetros hasta el paraje conocido como O Cairo. Aquí comienza el tramo más espectacular del recorrido, que se abre paso a través de la parte más abrupta del trazado, que salva las laderas del Monte de Vaca (489 m.). La vía verde es ahora de tierra y se ve obligada a sortear varios túneles sin iluminación hasta llegar a un espectacular puente colgante de hierro y madera. Antes hemos dejado atrás una bonita cascada junto a la pequeña central hidroeléctrica y alguna que otra zona donde crece la espectacular Digitalis purpúrea, la popular dedalera.
Bajo el puente el río posee una de sus caras más bellas, mostrando un paisaje cautivador.
Poco falta ya (algo más de 1 kilómetro) para llegar a San Tirso de Abrés (Llano). Un último túnel y la ruta desemboca junto a una casa blanca que hoy es una casa particular; es la antigua estación.
A partir de aquí hasta Vegadeo y Ribadeo falta buena parte del camino, por lo que resulta imposible continuar hasta el mar. Con el recorrido que hemos realizado es suficiente para disfrutar de esta ruta recuperada por la Fundación Ferrocarriles Españoles y llevarnos un grato recuerdo de este bello rincón a caballo entre Asturias y Galicia, lleno de leyendas como las que rondan en torno a la peña del Encanto, muy cerca de San Tirso.

















