Encoro do río Eume - Central Ventureira
Dificultad: Media-alta con un gran desnivel total, aunque nosotros hacemos la ruta únicamente en sentido descendente.
Ciclabilidad: No
Notas: Es necesario llevar ropa cómoda (mejor pantalón largo por si hay ortigas, etc., y calzado apropiado. La ruta no está señalizada, no hay cobertura, sólo hay acceso por el inicio y el final, hay grandes desniveles y, el estado del sendero es una incógnita, puede que haya que atravesar maleza.
En la carretera de Cabanas hacia As Pontes, hay un cambio de rasante, que sitúa al viajero entre los bares y restaurantes de Goente, buena y abundante comida, y por supuesto que no falte el requesón típico de la zona. Esta es una foto del cruce en el que hay que girar a la derecha. La fotos es antigua, ahora está mejor señalizado y hay un carril para permitir las incorporaciones.

Pero esto merece la pena dejarlo para después del recorrido que hoy se propone. Justo entre estos establecimientos surge la carretera que va hacia Ribadeume y hacia el pantano del Eume. En unos tres kilómetros, a la derecha aparece el monte más representativo de la zona, el Fontardión, con sus numerosas antenas. Los montes de A Capela, también son buenos lugares para numerosas rutas, monte bajo y cantidad de caballos salvajes, formando la pared norte del cañón del Eume (ya tengo un par de rutas en mente).
Otro cruce a la derecha, marca el descenso hacia el pantano, y cuando se habla de descenso, hay que reconocer que la pendiente es fuerte. El asfalto introduce al viajero, en un tupido bosque de eucalipto y deja ver de repente las primeras aguas remansadas del Eume, se pasan las casetas donde vivieron los obreros de la presa, se pasa por delante del "Chalet de ingenieros", y se llega a la cabeza de la presa, donde una representación del corte de la misma, sirve de introducción a la impresionante construcción cóncava que se abre a los pies del caminante.
Si encima es invierno y el pantano rebosa, la vista será de fotografía inolvidable. A la derecha una de las paredes graníticas más extensas de Galicia, con más de 200 mts de desnivel, se convierte en la pared de escalada más larga de Galicia, realmente impresionante...
A continuación os dejo unas fotos que hice un día de invierno foto del cañón y otra del embalse un con el aliviadero rebosando. En verano no cae agua por la presa, así que no creo que lo veamos el día de la ruta.


Central do Parrote (llegada)
Por encima la cantera, a la que se accede desde la carretera por una pista de tierra muy maltratada, donde también se encuentran numerosas vías de escalada, abiertas por cantidad de escaladores ferrolanos. Precisamente, una placa en un gran bloque recordaba a los hermanos Casal, que fueron dos jóvenes ferrolanos que abrieron en este sitio, cantidad de vías de escalada.
Aquí empieza una escalera que desciende hasta el cauce, haciéndose algo difícil en sus últimas partes, pues se pierde algo entre la maleza. Es conveniente recordar por donde se baja, pues es fácil no encontrar el camino de vuelta.
A partir de aquí la antigua acequia de piedra, se convierte en una autopista, donde el equilibrio juega un papel fundamental durante la próxima hora, hasta llegar a la antigua central eléctrica de Ventureira. La belleza del cañón, así como su exuberante vegetación, no dejará en todo momento de satisfacer al caminante en su periplo, por lo que está llamada a ser uno de los mejores parques naturales de noroeste ibérico.
El regreso, o por el mismo sitio (muy difícil), o con un coche de enlace en esta carretera. Sobrando tiempo, aún se puede llegar por camino de tierra, en 30 minutos al Monasterio de Caaveiro... Para nosotros la ruta termina aquí. Si os animáis podemos seguir una horita más hasta Caaveiro, en la llamada ruta da Ventureira. Este es un sendero fácil que discurre por el margen izquierdo del río y, el descenso se hace en una horita sin forzar. También podemos dejarlo para otro día.
No cabe duda que el eucalipto, se va haciendo el rey del cauce del río Eume, tanto en la vertiente de Monfero, como en la de A Capela. Pero aún así son muchas las especies vegetales diferentes que podemos apreciar: roble, castaño, abedul, madroño, helechos, en definitiva un bosque atlántico como pocos tenemos en Galicia, y por supuesto en el entorno de la comarca Ferrolana.
Con todo esto, es natural también que la fauna sea con una biodiversidad, como por pocos sitios. A esto hay que añadir que solo fraga sino montañas o marismas en su desembocadura y un sinfín de diferentes ecosistemas conforman uno de los más esplendorosos lugares naturales de Galicia.
Este es uno de los bosques mejor conservados de Galicia y Europa:
- Por favor respeta las pocas instalaciones y construcciones que tiene así como los árboles y el río.
- Recoge los desperdicios (no tires ni siquiera las mondas de naranja), y procura no adentrarte en el bosque fuera de estos senderos. Podrías molestar a los animales.
- Tampoco debes pescar, recoger flores, hojas o insectos y procura dejar la zona antes de que anochezca para no molestar con los focos del coche.


Como siempre espero vuestros comentarios y sugerencias. Yo propongo hacerla el 9 de junio. Si hace sol, podemos ir a comer a una playa de la zona de Pontedeume y quedarmos allí por la tarde. Para esto necesito la ayuda de Juan y que nos recomiende una playa adecuada.









